¿Qué es una reseña de libro?
Las reseñas de libros aparecen en las revistas para profesores de idiomas, junto con los artículos de investigación y las reseñas del estado de la cuestión. Sin embargo, si bien es habitual que los autores de artículos reciban orientación sobre cómo escribir, las sugerencias para los reseñadores de libros son aún más difíciles de encontrar. En este breve artículo abordamos varias cuestiones sobre el tema los requisitos para una revisión exitosa.
Ayudando a cambiar el mundo palabra por palabra 6 elementos de una buena reseña de libros En nuestras discusiones de los últimos tiempos sobre las reseñas y las reacciones de los autores a las mismas, pensé que sería útil echar un vistazo a los elementos de una buena reseña. Y cuando digo “buena”, quiero decir útil. Para los lectores. Porque de eso tratan las reseñas. Ayudar a los lectores a decidir si es un libro para ellos. Así que aquí hay algunas cosas, basadas en las reseñas de libros que hay por ahí, para que los reseñistas las tengan en cuenta.
Consejos para una buena reseña de libros
Una buena reseña es equilibrada. Tiene en cuenta que todos tenemos gustos y disgustos, y que aunque este libro no sea de nuestro agrado, podría ser el favorito de otra persona. (¡Oye, puede ocurrir!) Sí, comparte tu opinión sincera. Pero ten en cuenta que eso es lo que es. Tu opinión. Una evaluación subjetiva de lo que has leído. Ni más ni menos.
Una buena reseña trata del libro, no del autor. Céntrate en la escritura, en el tratamiento del tema, en los personajes, en el argumento, en la investigación, en los hechos, etc. No hagas juicios de valor sobre la fe, la inteligencia, las relaciones, las habilidades parentales, la paternidad o lo que sea del autor. El trabajo de un crítico es compartir su opinión sobre el libro. No tiene derecho a ir más allá.
Una buena reseña trata del oficio del autor, no del envoltorio del libro. No bases tu reseña en la portada o en los avales o en cosas sobre las que, te garantizo, la mayoría de los escritores publicados tradicionalmente no tienen absolutamente ningún control. (Ahora bien, si los autores son independientes, entonces sí que controlan esas cosas.) Pero recuerda que lo que estás reseñando es la escritura, no el envoltorio.
Una buena reseña de un libro no ofrece un extenso resumen del libro y luego una o dos líneas sobre tus pensamientos. Los lectores pueden obtener el resumen en muchos sitios. Lo que quieren saber es lo que usted piensa de la escritura, el mensaje, la historia.
Y, lo que es más importante, una buena reseña no revela el final, el secreto, el misterio o la trama. Por favor, amigos, por el amor del cielo, no arruinen la lectura a los demás. Si sabíais quién era el asesino en la página 2, bien, decid: “Sabía quién era el asesino en la página 2”. Pero NO digas: “En la segunda página ya sabía que el mayordomo era el asesino”. Si un libro tiene un gran giro, dilo. Pero no lo desveles. Tengan piedad no sólo de los lectores, sino también del autor.
Una buena reseña de un libro es específica. No te limites a decir que te ha encantado el libro o que lo has odiado, dinos por qué. Y dinos qué aspecto concreto te ha gustado o has odiado. Por ejemplo:
¿Qué te ha gustado o disgustado de la escritura?
¿Qué te atrajo o te dejó frío el tema o los personajes?
¿Qué te ha conmovido, desafiado, inspirado, enfurecido o decepcionado?
Escribir reseñas de libros. Los requisitos para una revisión exitosa. Información sobre la calidad de la reseña del libro
La reseña de un libro no sólo expresa la opinión del escritor sobre el mismo, sino también el grado de éxito del autor en la consecución de sus objetivos. Cuando leemos una reseña de un libro, buscamos información sobre el libro en sí: de qué trata, quién lo escribió, de dónde procede, a qué tipo de público va dirigido. Queremos saber si vale la pena comprar o alquilar el libro, y si va a enriquecer nuestras vidas. Pero, sobre todo, queremos saber si el autor ha conseguido sus objetivos. Por eso, muchos profesores asignan reseñas de libros como práctica para que los alumnos realicen una lectura cuidadosamente analítica.
Como reseñista, aportas tanto la habilidad de describir con precisión de qué trata un libro como la de mostrar el significado que puede tener para los lectores. Se combinan las destrezas de describir el texto, analizar cómo el libro intenta alcanzar sus propósitos y expresar la propia reacción. En otras palabras, se combinan las habilidades necesarias para una buena lectura analítica con las necesarias para una comunicación eficaz.
Así, al escribir una reseña, debes incluir suficiente información sobre el libro para que la gente entienda de qué trata y hasta qué punto el autor logró sus objetivos. Al mismo tiempo, sin embargo, hay que explicar el significado del libro a los lectores. Debe mostrar lo que significa para usted. Y, por último, debe expresar sus propios pensamientos sobre el libro, incluyendo sus opiniones sobre sus puntos fuertes y débiles.
¿Cómo se llega a ser crítico de libros?
La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Puede ayudar tener un patrocinador que le recomiende al editor (o al director de la revista) de una determinada revista. Entonces le pedirán que presente un currículum vitae o una breve carta en la que diga por qué cree que tiene algo que ofrecer como revisor. Comprar un libro nuevo para ti y luego reseñarlo podría ser otra forma de poner un pie en la puerta. Por supuesto, el proceso se hace más fácil con cada reseña que una persona haya publicado. Una vez que empiece a crearse una reputación como reseñador justo y fluido, los editores pueden incluso buscarle y preguntarle si le gustaría unirse a su equipo de reseñadores.
¿Dónde se reseñan los libros? Las auditorías de algunos libros
Las reseñas de libros aparecen en la mayoría de las revistas para profesores de inglés, que son muchas. Ellis (2016) resume una serie de estas revistas, incluyendo algunas con un enfoque general, como The English Language Teaching Journal en Gran Bretaña y TESOL Quarterly en Estados Unidos y otras que atienden a especializaciones como English for Academic Purposes.
También hay revistas desarrolladas en determinadas partes del mundo pero con colaboradores y lectores de un área mucho más amplia.
Otras proceden de editoriales concretas, como Innovation in Language Learning and Teaching, de Routledge. Dada esta gama, el posible revisor de libros tiene una amplia gama de opciones.
Cada empresa tiene sus propias exigencias en función de la reseña de libros adecuada. Su auditoría tiene en cuenta diferentes criterios.
Las reglas y procesos pueden ser diferentes para cada revisor. Todos los sistemas tienen unos estados de órdenes específicos según las exigencias de las organizaciones y según las responsabilidades de los empleados. La gestión del sistema funciona bien.
Cada orden es importante para cada organización.