Siga leyendo para conocer las 10 etapas para escribir una reseña
Un número considerable de lectores y estudiantes se ven obligados a realizar o escribir reseñas de libros para dar cuenta de un libro que les ha impactado personal y significativamente. Los ejemplos que ilustran cómo redactar una reseña de libro se encuentran al final de esta página. ¿Qué es exactamente una reseña de un libro? Una reseña, a diferencia de un resumen, siempre incluye una observación crítica, una recomendación de lectura o, como mínimo, una opinión personal porque es la reacción del lector ante los conocimientos que ha obtenido de la lectura del material. Un resumen, en cambio, no incluye estos elementos. Hoy en día todo el mundo puede escribir una reseña, cómo escribir una reseña de un libro ya no es un secreto.
¿Cómo se realiza una reseña de un libro?
Se necesitan diez minutos para realizarla. A la hora de escribir una reseña de un libro, ya sea de una novela, un cuento, un teatro, un libro de poesía u otro género, hay diez etapas que es absolutamente necesario seguir. He aquí esas etapas. Tanto los lectores como los alumnos pueden utilizarlos como punto de referencia. Incluir información sobre el lugar de publicación del libro. Incluya los datos de publicación y la información bibliográfica del libro, así como su edición, el año de publicación y la editorial. Estos datos suelen aportar pepitas de información sobre la obra que son dignas de mención. Por ejemplo, si se ha leído la décima edición de un libro, indica que la publicación se ha reeditado debido a la gran demanda después de no estar disponible para su compra en el mercado en nueve ocasiones.
El hecho de que se publique una nueva edición del libro es una prueba de su popularidad. La clasificación también se ve reforzada por datos adicionales, como la biografía del traductor, el autor del prólogo o datos relativos a la edición. Existen varias versiones de un mismo texto, y cada una de ellas se diferencia de las demás en que los distintos editores suelen incluir nuevo material de forma o cambiar de traductor. Incluya los detalles de la publicación y la información bibliográfica sobre el libro, así como su edición, el año en que se publicó y la editorial. Estas estadísticas suelen revelar información intrigante y útil sobre el libro. Por ejemplo, si se lee la décima edición de un libro, se revela que el libro ha sido reeditado después de no estar disponible para su compra en el mercado en nueve ocasiones debido a la gran demanda del mismo.
El hecho de que se publique una nueva edición del libro es una prueba de su popularidad. Describe tanto el principio del libro como el final del mismo. Preste especial atención al principio y al final del libro, ya que la primera página contiene gran cantidad de información que proporciona pistas sobre el argumento más amplio (no debe confundirse con la primera página del prólogo). A lo largo del desarrollo de la literatura, ha habido algunas frases iniciales notables (el primer párrafo de Cien años de soledad es un buen ejemplo). El principio y el final de una historia están representados por las puertas que los lectores utilizan para entrar y salir de la lectura.
Preste especial atención al principio y al final del libro, ya que la primera página contiene gran cantidad de información que proporciona pistas sobre el argumento general (no debe confundirse con la primera página del prólogo). A lo largo del desarrollo de la literatura, ha habido algunas frases iniciales notables (el primer párrafo de Cien años de soledad es un buen ejemplo). El principio y el final de un relato se definen por los puntos de entrada y salida de la experiencia de lectura, respectivamente. Incluya frases citables tanto del autor como de los personajes de la historia.
Todo lector entendido tiene la costumbre de subrayar hechos importantes o palabras interesantes en el texto que lee. Cuando se retratan en líneas majestuosas, se pueden descubrir en la literatura verdaderas perlas del pensamiento humano que definen toda una época, una ideología, un sentimiento profundo o una reflexión contundente. Estas verdaderas perlas del pensamiento humano pueden encontrarse en la poesía, la prosa y otras formas de expresión escrita. Es fundamental tener en cuenta las palabras memorables a la hora de seleccionar cómo escribir una reseña. Se trata de frases que te han hecho pensar o sentir algo fuera de lo común.
El sistema de evaluación y clasificación
Las valoraciones ofrecen a los lectores una visión instantánea de lo que el reseñador ha sentido sobre el libro que está considerando leer. Es importante que los métodos de calificación que funcionan tanto para ti como para tus lectores se den a conocer claramente a tus seguidores en la sección de reseñas de tu sitio. Los lectores pueden conocer de antemano cómo se comparan sus novelas favoritas con otros títulos del mercado gracias a plataformas de calificación como NetGalley.
Según la metodología que utiliza NetGalley, se puede dar una calificación a un libro en función de la posibilidad de que sea recomendado a otros lectores. Piensa si tu propio sistema de calificación es compatible con el que ellos utilizan. Considere si las calificaciones de media estrella, por ejemplo, deben redondearse hacia arriba o hacia abajo en caso de que la plataforma en cuestión no permita su presentación.
Ten en cuenta los comentarios y consejos que te han dado
Revisa las reseñas y muestras que están disponibles en NetGalley para ver si hay algo que despierte tu curiosidad. ¿Qué componentes específicos de la reseña te parecen más atractivos? Si es el caso, ¿cuáles son algunas formas creativas de emplear las ideas en tu propio trabajo? Es posible que hayan influido en tu decisión palabras que se te hayan quedado grabadas, explicaciones narrativas detalladas o una reseña escrita con una voz única.
¿Disfrutas más de la lectura de reseñas escritas en forma de charla informal que de otros tipos de reseñas? Si decide hacerlo, le agradecería que incorporara algo de comedia en sus recomendaciones de libros. Por decirlo de otro modo, para retratar la amplitud de tus pensamientos sobre el libro, ¿intentas un tono sombrío? Poner en práctica estas tácticas en sus propias evaluaciones será probablemente beneficioso.
Proporcione algunos ejemplos de las formas buenas y negativas de los comentarios
Al escribir reseñas de libros, es muy importante ser explícito tanto en los aspectos de un libro que admira como en los que necesita mejorar. Esto es en beneficio de otros lectores. No se limite a decir que un libro tiene personajes extraordinarios, sino que describa por qué son tan sorprendentes.
En lugar de decir a los lectores que un libro no es interesante, los autores podrían explicar las partes del libro que no consiguieron mantener su atención durante toda la experiencia de lectura. Cuando la gente entienda mejor su perspectiva, podrá juzgar mejor si quiere o no leer ese tipo de libro y si merece o no su tiempo y dinero. Un discurso sobre un libro puede empezar a menudo de forma productiva con algunos elogios y críticas consideradas. Porque todo el mundo puede tener su punto de vista. Y pueden compartir sus pensamientos de diferentes maneras, la más popular es a través de las redes sociales.