Skip to content

¿Por qué es necesario y quién lo escribe?

¿Cuántas veces ha visto en las páginas web de las editoriales la frase "Los manuscritos no se revisan y no se devuelven"? Entonces, ¿qué es una revisión, quién las escribe y por qué es necesaria para el autor y su libro? Intentemos averiguar qué ocurre.

Así pues, una reseña (del latín resencio – revisión, informe, evaluación, examen) es una revisión crítica de una obra que incluye los comentarios, sugerencias y orientaciones del revisor.
 
Las revisiones internas y externas están separadas. La primera la prepara un revisor para el editor de la editorial; su contenido es de uso interno. En ella, el revisor analiza las ventajas y desventajas de la obra, así como su componente comercial, el lenguaje, el estilo, la capacidad de despertar el interés del lector, el género, etc. Este tipo de revisiones son bastante beneficiosas para los autores, ya que les permiten obtener una perspectiva objetiva de su trabajo, así como ajustar y cambiar algo en él. Los autores, sobre todo los noveles, deben buscar el consejo de un revisor que pueda analizar la obra de forma objetiva y profesional.
Cuando se publica el libro, se escribe una reseña externa. Esta reseña puede ser obra de un representante de la editorial o de un revisor invitado. Su objetivo es conseguir que la gente se fije en el libro. Sin embargo, es importante recordar que los elogios abundantes pueden ser contraproducentes para el lector. Hay que elaborar una reseña externa profesional y objetiva, en la que no se revelen los aspectos negativos del libro o se destaquen brevemente.
 
 

No hay que confundir una reseña con una crítica de los lectores, que transmite las opiniones individuales de los lectores en una escala de “me gusta o no me gusta”. Las reseñas de los lectores son igualmente importantes para el libro, aunque tienen mucho menos valor en términos de promoción. Según la experiencia, es más probable que un lector potencial se fíe de una evaluación profesional que de un punto de vista personal.

¿Quién escribe las reseñas? Lo hacen los revisores de cualquier editorial, pero no colaboran con los autores. “Los manuscritos no se revisan…” sólo indica que el autor no tiene la oportunidad de ver las reseñas.

A diferencia de una editorial, una agencia literaria representa al autor, por lo que la valoración profesional de la obra es un paso del proceso. El autor recibe una revisión cuando el manuscrito es aceptado por la agencia literaria, que analiza todas las partes significativas de la obra y da recomendaciones para su desarrollo. La agencia literaria también prepara reseñas externas, incluidas las de escritores conocidos, para comercializar el libro.

Tanto en la fase de desarrollo como en la de promoción de una obra, las reseñas son un elemento importante del proceso.